Como puedo saber si estoy dado de alta

En el momento que queremos empezar a trabajar en una empresa el empresario o empresa nos tiene que dar de alta en la seguridad social y a partir de ese momomento empezamos a cotizar como trabajador.

El alta en la seguridad social es un tramite obligatorio cada vez que empezamos un nuevo trabajo, Ya sea como trabajador para una empresa o como trabajador autonomo. (el alta en la Seg Soc. es obligatoria).

Tambien es esencial que en el momento que dejamos la empresa nos den de baja (si trabajamos en una empresa) o nos demos de baja si somos autonomos si dejamos la actividad.

¿Como saber si estoy dado de alta como demandante de empleo?

En caso de necesitar darse de alta en el INEM, debes de darte de alta como demandante de empleo. A veces es obligatorio estar dado de alta como demandante para la obtencion de algun tipo de ayudas.

<<Como inscribirse como demandante de empleo paso a paso>>

¿Como realizar el alta en la seguridad social?

Para realizar el alta en la seguridad social hay dos tipos y en funcion del tipo dependerá la documentacion a presentar para el alta. Los dos tipos son.

Alta trabajador seguridad social por cuenta ajena.

El alta como trabajador por cuenta ajena la realizará la empresa. En este caso es cuando trabajamos para una empresa. Es decir, es cuando una empresa nos contrata como trabajador.

Alta trabajador seguridad social por cuenta propia (AUTONOMOS).

En este caso el alta la realizaremos nosotros o nuestro gestor. El alta de autonomos en la seguridad social. Puedes leer mas de como hacerse autonomo. << Como hacerse autonomo sin fracasar en el intento >>

En cualquiera de los casos, el alta en la seguridad social es un proceso inmediato. Es un proceso rapido y nos lo puede gestionar una gestoría o asesor laboral en el momento en el que comience la etapa laboral. 

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social? 

Hay varias maneras de conocer tu vida laboral y es un proceso muy rapido y sencillo. 

La primera vía y mas simple es consultar a la empresa que te ha contratado para ver si te ha dado de alta, o comprobar tu mismo el contrato que has firmado para ver si aparece el sello y fecha del Ministerio de Empleo y el escudo de España en la zona superior del documento y verificar que se trata de un documento oficial.

Tambien puedes revisar el movil que indicaste a la empresa. Normalmente la Seguridad Social envia un SMS a los trabajadores cuando son dados de alta en la seguridad social y tambien cuando se dan de baja. (casi todo es notificado via SMS)

Pasos para comprobar la tramitación del alta en la seguridad social

Existen otras vías, en este caso ya no dependes de la empresa, y puedes hacerla por otra via alternativa. Es un sistema sencillo para consultar el estado de tramitación del alta en la Seguridad Social y todos los datos relacionados con el alta. 

Consulta presencial en las oficinas de la Seguridad Social

Pedir cita previa para ser atendido de forma presencial (esto es mas engorroso y mas lento, pero sigue siendo una via efectiva). Recuerda que debes pedir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social para que puedan darte esta informacion. 

Consulta telefonica en la seguridad social

Otra opción es consultarlo por telefono, Puedes consultar si estas dado de alta en la Seguridad Social por telefono, un operador te informará sobre el alta o baja. Y todo los detalles que necesites saber

Consultar online en la sede electrónica de la seguridad social

Esta es la mas utilizada en la actualidad. Una de las alternativas más rápidas y sencillas es consultar esta información a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sede de la Seguridad Social a través de este enlace.
  2. Selecciona la pestaña ‘ciudadanos’. 
  3. Después, aparecerá un desglose con varias opciones y tendrás que seleccionar ‘informes y certificados’. 
  4. Dentro del listado de opciones con la información que puedes consultar accede a ‘Informe de situación actual del trabajador‘. Este trámite va dirigido a personas físicas que cuenten con un número de afiliación a la seguridad social en cualquier régimen. 
  5. Puedes acceder a esta información a través de usuario y contraseña, certificado electrónico, cl@ve PIN o por SMS. 
  6. Después de acceder a través de cualquiera de las opciones descritas podrás comprobar la situación actual y ver si estás dado de alta o no. 

¿Como saber si soy un falso autonomo?

¿Como saber el numero de afiliacion de la seguridad social?

¿Como ver mi vida laboral de la seguridad social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *