Press "Enter" to skip to content

Como solicitar la renta mínima vital

Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), quién puede cobrarlo y cuánto dinero es. Aqui una guía paso a paso para cobrar esta prestacion.

Estos días habrás oído mucho sobre la renta mínima vital. Pues bien aquí te presentamos una guía fácil paso a paso para solicitar o ver si puedes acceder a esta ayuda del gobierno.

¿Que es el ingreso mínimo vital? / Es un ingreso minimo asegurado por el gobierno. Una ayuda que entrará en casa si o si.

La renta mínima vital es una ayuda que dará el gobierno de España a muchas familias en riesgo de exclusión. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que solo quedan unos flecos o discrepancias por resolver para que el ingreso mínimo vital (IMV). Pero asegura que esta ayuda llegará a tres millones de personas con escasos recursos.

En este momento hay pequeñas discrepancias en el calendario de activacion de la ayuda, en la dotación económica y en la forma como se articulará esta ayuda para salvar a los mas vulnerables de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Benficiarios / ¿Pueden solicitarla todos? / Se prevé que solo los hogares en riesgo de exclusion y los mas desfavorecidos puedan acceder a esta prestacion. La renta mínima vital (RMV o IMV) puede alcanzar a un millón de hogares en los que viven unos tres millones de personas. Cerca de la mitad serían niños. Indicó que el 10% de estos hogares serían monoparentales.

Importes / Se habla de la posibilidad de un ingreso mínimo vital “puente”, que se abonaría mientras no se apruebe el IMV definitivo, de 500 euros mensuales. En un hogar en el que vivieran dos adultos con dos menores, el ingreso alcanzaría los 950 euros.

Requisitos / Aunque no se ha concretado las condiciones para acceder a esta renta, se prevee que sea para las familias con una renta familiar inferior a los 450 euros o a los 200 euros si se trata de un individuo. La prestación se incrementará en función del número de menores que estén a cargo.

Para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso rondaría los 600 euros al mes. Así figuraba en el borrador de la renta puente.

Pagador / Este ingreso será una competencia del Estado y no de las autonomías. Por tanto será complementario del que ya existen en algunas comunidades. La propia seguridad social será la encargada de gestionar esto.

Empleo / El pago de estas ayudas no deben ser un freno para los beneficiarios busquen empleo.

Calendario / Se prevé que se pueda solicitar en Mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *