Press "Enter" to skip to content

Como hacer una mascarilla casera

✅ Fabricar mascarilla casera ✅ Mascarillas REUTILIZABLES ✅⭐ ENTRA AQUÍ ⭐

Te explicamos que materiales son los mejores para hacer una mascarilla casera. Son materiales que todos tenemos en casa. Y podremos ir protegidos en todo momento.

Patrones oficiales para fabricar una mascarilla casera.

Con un trozo de tela y poco mas, podremos tener una mascarilla para evitar el contagio de cualquier virus en la calle.

Podemos hacer una mascarilla basica, con tela de algodon. Pero tambien podemos hacerle un doble fondo o bolsillo para poder adaptarle un filtro a la mascarilla.

Te vamos a explicar cómo hacer una mascarilla de tela casera con bolsillo para filtros.

Materiales:

  • Retales de telas de algodón
  • Goma o cuerda
  • Aguja e hilo

(patrón gratuito)

Como hacer una mascarilla con una camiseta

Como hacer una mascarilla facil con un trozo de tela:

Patrones para mascarillas caseras.

Descargar patrón mascarilla casera

mascarilla patrón difundida por el ayuntamiento de candela

Requisitos  y recomendaciones para llevar mascarillas caseras de tela

De esta forma, en la página oficial de los CDC se recomienda llevar mascarillas para cubrirse en lugares públicos donde el resto de medidas de prevención sean complicadas de mantener, como por ejemplo en el supermercado o la farmacia y sobre todo en áreas donde la transmisión sea principalmente comunitaria.

Así, una opción asequible puede ser las mascarillas de tela hechas en casa o a partir de objetos cotidianos. No obstante, recuerdan que las mascarillas hechas con tela deben cumplir una serie de requisitos para ser efectivas.

– Ajustarse a cada lado del rostro de forma ceñida pero cómoda
– Asegurarse con lazos o gomas que se enganchen en las orejas
– Incluir varias capas de tela
– Permitir la respiración  
– Poder lavarse en una lavadora y secarse sin daños ni cambiar de forma

A su vez, explican que las mascarillas de tela no son recomendadas para niños menores de dos años o aquellos que tengan problemas de respiración o que no puedan quitársela sin ayuda. Además,según lo recomendado por la guía actual de los CDC, las mascarillas quirúrgicas deben continuar reservados para los profesionales sanitarios y otros servicios de primeros auxilios médicos.


Mascarillas de tela: medidas de higiene

En el mismo documento de los CDC, se explica que las mascarillas de tela se deben lavar con frecuencia en función del uso que se les de y que sería suficiente con lavarlas en una lavadora para esterilizarlas y volver a llevarlas.

Recuerdan también que es importante no tocarse los ojos, la nariz y la boca al retirarla de la cara y lavarse las manos inmediatamente después de tocarla.

Pie


Otros tutoriales: cómo hacer una mascarilla con una bandana

Otro de los objetos que se pueden tener por casa es la típica bandana de tela cuadrada, que suele usarse como una diadema. El primer paso para crear una mascarilla a raíz de ella sería cortar la parte superior de un filtro de café; doblar la bandana por la mitad y colocarlo justo en el medio. Después habría que doblar la parte superior sobre el filtro, y la parte inferior.

El siguiente paso en añadir las gomas elásticas -necesarias para sujetar la mascarilla sobre el rostro- de la misma forma que se ve en el vídeo, incorporándolas a cada uno de los lados. Una vez hecho, se deben doblar cada uno de los extremos hacia el centro, como se ve en el punto seis del dibujo.

Además en esta misma página se puede ver otra forma para crear una mascarilla casera con una camiseta vieja y otro tutorial para hacer una mascarilla de tela si se cuenta con máquina de coser.

¿Cuales son las mascarillas re utilizables?

Las mascarillas que venden en las farmacias sólo se deben utilizar una vez. Así se asegura en la Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento, publicada por el Ministerio de Sanidad de España.

En el documento distribuido por el ministerio de Sanidad se especifica que las mascarillas que se utilizan para protegerse del coronavirus no se pueden limpiar, no se pueden lavar, y no son reutilizables.

¿Que debe cubrir la mascarilla?

Las mascarillas deben cubrir la boca y la nariz. (algunas tienen un pequeño alambre para ajustarla a la curva de la nariz en la parte superior)

Pasos para ponerse la mascarilla

Estos son los pasos según marcan las autoridades sanitarias. (desde el ministerio de Sanidad.)

1. Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante.

2. Revisamos que la mascarilla esté bien para su uso. (revisarla previamente. Y después de que todo este correcto y tras comprobar que no tiene rasgaduras, roturas o agujeros procedemos a la colocación. Para la colocación, se aconseja no tocar la mascarilla. Tocar solo las gomas o elástico de colocación.

3. Ajustar y colocar bien. Debemos asegurarnos de que nos cubra bien la cara, ajustando a la nariz en la parte superior. Y cubriendo la totalidad de la nariz y la boca.

¿Como quitarse la mascarilla correctamente?.

Aqui los pasos para quitarse la mascarilla. Importante, evitar tocar la mascarillas mientras se lleve puesta.

Para quitarla debe irse a los lados (a los elásticos enganchados en las orejas). Por lo tanto debe irse a las gomas laterales y sacarlas hacia adelante. Nunca vaya al centro. Nunca debes cogerla del centro. En el momento de quitarte la mascarilla debes asegurarte de alejarla de tu cara y tu ropa, por si estuviese contaminada. Y seguidamente depositarla en la basura.

Importante: En caso de tocar la mascarilla debe volver a lavarse las manos con jabón o con gel alcohólico de manos.  Recomiendan cambiar la mascarilla cuando se haya usado y quitársela cuidadosamente por las cintas traseras para posteriormente tirarla al cubo de la basura.

Video de como ponerse una mascarilla y video guia donde se explica como quitarse la mascarilla.

Preguntas frecuentes sobre mascarillas:

  • Las únicas mascarillas re-utilizables son las de tela que se pueden lavar.
  • Las mascarillas normales no son reutilizables.
  • Deben tirarse a la basura después de utilizarlas.
  • Quitar siempre por las gomas sin tocar la parte central.
  • Las mascarillas de tela protegen menos
  • Las mejores mascarillas son las ffp2. sin filtro (protegen y te protegen)

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *